lunes, 28 de julio de 2008

INFORME: Consejo Directivo del CURZA- 1er semestre 2008

A continuación brindamos una síntesis de los temas tratados por el CD que consideramos importantes comunicar. De ésta manera esperamos contribuir con los graduados a la apertura de los debates que se dan en este ámbito.

Cambios de secretarios
Los cambios en secretarías del CURZA en la primera parte del año fueron:
Renuncia de Eduardo Lui a la Secretaría de Investigación y Extensión. Asumió Martha Ruffini.
Renuncia de Adriana Goicochea a la Secretaría Académica. Asumió el Lic. Zanotti.

Confirmado: en el CURZA los reglamentos están hechos para ser incumplidos…
Luego de una ardua sesión del CD, la última del 1er. Semestre del año, el pasado 8 de julio, el tema que concitó las mayores discusiones fue la designación de un docente a cargo de cátedra para la asignatura Teoría Política Contemporánea de la Carrera de Ciencia Política, del segundo cuatrimestre.
Todo el problema comenzó el año pasado ante la renuncia de la docente a cargo de la materia (para ser reubicada en otra donde la universidad echó unilateralmente a un Profesor Adjunto de la UBA, viajero).
Según la Resolución 239/2006 de este mismo CD que establece los criterios de designación de docentes a cargo de cátedra, los mismos deben ser aquellos que revistan como Profesores o Asistentes de Docencia, Regulares, en las Orientaciones o Areas en que académicamente se encuentre la asignatura en donde se debe hacer la designación. En caso de no haber estos docentes disponibles con estas categorías, como último recurso se debe llamar a concurso de docente interino.
Y esto último fue lo que se hizo el año pasado, aún cuando había docentes regulares disponibles que inclusive se tomaron el trabajo de manifestar su disponibilidad por escrito ante la inoperancia de la coordinación de la carrera de Ciencias Políticas para realizar las consultas correspondientes sobre disponibilidad de docentes antes de llamar a concurso.
Este año, se vuelve a manifestar por escrito la disponibilidad de docentes para ocupar ese cargo, de acuerdo a la resolución mencionada, y ahora el CD (con la mayoría de consejeros que responde a los responsables del CURZA actualmente) gana una votación que establece llamar a concurso nuevamente para el cargo, desdiciendo la resolución 239/2006, establecida por el mismo CD.
(En realidad, detrás de este caso al parecer hay interesados que son parientes lejanos del presidente ruso…)

La Universidad debe exigir al gobierno provincial que valore nuestros títulos
La vocalía gremial del Consejo Provincial de Educación de Río Negro –CPE- informó a nuestra consejera que, con el voto unilateral de los vocales gubernamentales, el CPE reconoció nuevamente los títulos que otorga el Instituto Hernandarias –Instituto terciario privado a distancia-. Presentamos este tema sobre tablas para que el Consejo Directivo se expida contra esta resolución –la 1199/08-. Sin embargo se decidió conformar una comisión ad-hoc, la cual nunca fue convocada.
Los títulos que brinda el Instituto Hernandarias no tienen validez en todo el país. Realizan acuerdos por provincias. En la nuestra se le había reconocido las prácticas y los títulos “por excepción y por única vez” en el 2004. Ahora nuevamente, y también “por única vez”, se reconocen las prácticas y los egresados clasificarán para los cargos docentes de 2009.
Creemos que el gobierno provincial debe diferenciar y valorar los títulos brindados por la Universidad Nacional del Comahue y las Universidades Nacionales en general, no equiparándolos en puntaje con los títulos otorgados por institutos de formación privados y a distancia. Pretendemos retomar éste debate luego del receso.

¿Quién coordina las coordinaciones?
La carrera del profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita estuvo sin coordinador durante todo el primer semestre. Las tareas administrativas las asumió la Secretaría Académica, pero no se realizaron otras actividades de tipo académico. Se trabaja en la propuesta de revisar la situación de las coordinaciones, ya que también la carrera de Administración Pública se quedó sin coordinador. Suceden varias cosas por las cuales los docentes que deben asumir esos cargos, según la normativa, no quieren o no pueden. Y a esta situación hay que sumarle que en el caso de la carrera de Ciencias Políticas, si bien cuenta con un coordinador, su gestión ha tenido varias irregularidades en lo que hace al armado de concursos, designación y reubicación de docentes, y desafectación de Profesores de la carrera.

¿Qué pasa con la Carrera de Enfermería en el CURZA?
La Carrera de Enfermería –de la Escuela Superior de Salud y Ambiente (ESSA) de nuestra Universidad, con sede en Neuquén- se dicta desde el año pasado en la sede del CURZA, en virtud de un convenio que la ESSA firmó el año pasado con la Provincia de Río Negro por el cual se dicta la Carrera simultáneamente en las localidades de Bariloche, Choele Choel y Viedma, con financiación del Estado Provincial.
En el caso particular del CURZA, el dictado de la Carrera ha generado una serie de dudas respecto de la responsabilidad que asume la ESSA tanto en el aspecto académico como administrativo. Como ejemplo de estas dudas podemos mencionar que la ESSA no se responsabiliza académicamente, como le correspondería, ya que delega en el CURZA muchas responsabilidades académicas, lo que genera una situación de desigualdad con los otros docentes y estudiantes del CURZA. Así, no se realizan los concursos docentes de acuerdos con la reglamentación del CURZA, ya que muchos compañeros han sido seleccionados sólo mediante concurso de antecedentes (sin entrevista). Asimismo, gran parte de los docentes son designados por 2 o 3 meses, violando de esta manera los criterios de designación, que prevén una designación de, por lo menos, 6 meses. Por otra parte, los docentes sólo pueden acceder a una dedicación simple, vedándoseles de esta manera el derecho de realizar Investigación y Extensión de manera rentada.
A nuestro entender esta situación es claramente injusta con nuestros compañeros docentes, en tanto el convenio de dictado de la Carrera implica la dependencia del CURZA pero aplicando muchos de los criterios académicos de la ESSA. En virtud de este escenario, nuestra agrupación ha reclamado la inmediata equiparación de derechos de estos docentes, lo que ha redundado en el compromiso, por parte del Decano del CURZA, de una reunión especial del Consejo Directivo para decidir acerca de la situación académica de la Carrera, que se realizaría luego del receso invernal.

No hay comentarios: