martes, 1 de septiembre de 2009

FONDOS DE LA MINERÌA EN LA UNCo.Cuando la propina es grande…

El Consejo Superior aprobó por mayoría los fondos provenientes de la minera contaminante Bajo La Alumbrera. El consejero superior del claustro graduados, Guillermo Maqueda de la lista Asamblea Democratizadora, manifestó que perdieron la votación en la reunión del Consejo Superior y finalmente se aceptó un moto de $1.200.000 de parte de la minera que trabaja a cielo abierto.
“No podemos decir que existe una contrapartida porque el origen de estos fondos, tienen que ver con una ley del año 1958 en el que descubren los yacimientos donde la Universidad de Tucumán tuvo que ver, y donde se crean estos fondos. En su momento era una empresa estatal que ahora hace un convenio con La Alumbrera para que extraiga el mineral” dijo Maqueda. “Una cosa es la explotación minera bajo mina y otra es ésta a cielo abierto y altamente contaminante”, dijo.
En la reunión donde se votó, el director de la carrera de minería de Zapata defendió la aceptación del dinero y ponía en duda las denuncias que ha recibido la empresa. “Ellos dicen que la actividad es una actividad más y que se somete a todos los controles, pero el solo hecho de recibir los fondos es una aceptación de esta metodología” dijo Maqueda.
El consejero dijo que el presupuesto asignado por la Nación a la Universidad del Comahue es de 187 millones. En ese marco el fondo proveniente de la minería no es importante pero si consideramos que el 95 % es gastado en sueldos, la cifra de 1.200.000 pesos es significativo.
Insistimos en que la situación de ahogo presupuestario no debería entrar en este debate porque se vincula con una postura ética de la Universidad. La UNCo con esta medida le da la espalda a los movimientos sociales que vienen luchando contra la contaminación en nuestro país.

No hay comentarios: