viernes, 4 de mayo de 2012

Por qué votar a nuestros candidatos en el CURZA

Como lo demostramos en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad del Comahue, estamos comprometidos y comprometidas con conducir los rumbos de la universidad. Hemos construido un espacio político plural sobre la base de acuerdos fundados en la lucha previa a la reforma del Estatuto para nuestra universidad y que luego se canalizaron en las propuestas formuladas por los Consejeros Superiores de ECU “Encuentro para Cambiar la UNCo”.
En el CURZA nuestros candidatos por la lista ALTERNATIVA UNIVERSITARIA son: Fito Evans y Gabriel Pavelka.
Pertenecemos a un espacio plural, con acuerdos basados en la convicción de que es posible una Universidad pública comprometida con los sectores más empobrecidos y con las organizaciones sociales que trabajan en la transformación de las condiciones de vida de nuestras comunidades. No creemos en la “calidad educativa” como medida impuesta por el Banco Mundial para evaluar la tarea de las Universidades Nacionales. Sí creemos en una universidad relevante para sus comunidades, abierta puertas adentro y presente en los territorios. Por eso nos manifestamos en contra de la Ley de Educación Superior vigente ya que la consideramos uno de los resabios de las políticas neoliberales del menemismo en nuestro país y promovemos la participación en los espacios de debate, a partir de estrategias de interpelación al poder y con carácter propositivo.  
Fruto de la Reforma del Estatuto de la Universidad del Comahue, iniciada en 2010, el claustro de graduados contiene a los egresados de la universidad y todas aquellas personas que hayan finalizado estudios de grado y posgrado. Esto cambia profundamente las políticas que debe impulsar el claustro, que hasta ahora era vocero de los docentes interinos especialmente, quienes ahora pasaron a pertenecer al claustro único docente.
Entendemos que la gestión en el CURZA en los últimos dos años ha demostrado un fuerte compromiso con el ingreso y permanencia de estudiantes, con políticas concretas como la reapertura del Jardín Comunitario Comahuitos; con los vínculos puertas afueras, en este punto fue importante la apertura de los talleres UPAMI, las actividades en el Penal 1, los convenios con escuelas secundarias, la creación de un Centro de Comunicación, entre tantas otras.
Necesitamos ahora ampliar los espacios de coordinación con el claustro de graduados para responder a las necesidades de capacitación; mejorar la comunicación con los egresados para orientar las condiciones de egreso e inserción laboral de los estudiantes, y hacer parte de la vida universitaria a los egresados y egresadas.
Es necesario además que los graduados se incorporen a los nuevos espacios que la gestión del CURZA ha creado y promovido en los últimos dos años, como las de extensión, asistencia técnica a organismos estatales y organizaciones sociales.

Sobre la base de los principios antes expuestos, proponemos tres ejes a trabajar y fortalecer:

Capacitación permanente, a través de la participación en proyectos y cursos específicos; así como la gestión de becas a partir de convenios con organizaciones de la comunidad (por ej UnTER u otros sindicatos y organizaciones). Asimismo a partir de cursos y seminarios que puedan acreditarse en carreras de posgrado de la UNCo o de otras universidades.

Promover la participación de graduados del CURZA en actividades de asistencia técnica a organismos gubernamentales, sindicatos u organizaciones sociales.

Actividades culturales, sociales y deportivas que promuevan el encuentro de ex compañeros de carrera.

Nuestra propuesta la integran graduados que lucharon y luchan por la Educación Pública, gratuita y estatal. Por una Universidad popular, donde todos y todas puedan estudiar y trabajar en libertad, por una Universidad por y para el pueblo. Por mas democracia y acompañando los cambios sociales que generen una sociedad justa y solidaria.


“…los dolores que quedan son las libertades que faltan…”

No hay comentarios: