viernes, 12 de septiembre de 2008

Reforma estatutaria. Desde el CURZA

En la reunión de la jornada institucional del CURZA del jueves 11/09 se discutieron aspectos de la reforma del estatuto con las siguientes impresiones:
- El sector estudiantil (CURZA) propende una reforma estatutaria centrada principalmente en la “democratización” (entre comillas, porque estrictamente el pedido es por la ampliación de su representación en los órganos de gobierno de la Uni). Pero este pedido está supeditado a otro pedido: que se asuma un compromiso-acuerdo de que dicha ampliación se haga antes de que los asambleístas voten, porque después de las experiencias vividas en los últimos años tienen desconfianza (y con razón) de que las autoridades actuales de la Uni finalmente voten sus demandas a favor.
- A esto se suma que habría un consenso en crear un claustro único docente. Luego quedaría por definir los detalles de cómo sería este.
- Una tercera cuestión tiene que ver con una situación surgida en la reunión: se aprovechó la misma para plantear la problemática de la creación y desarrollo futuro de la UNR en Viedma, especialmente con motivo de la creación por parte de la UNR de dos carreras que tendrían similitud con otras dos del CURZA, el Prof. en Lengua y Comunic. Oral y Escrita, y la Lic. En Gestión de Empresas Agropecuarias de este Centro con las carreras de comunicación y de ingeniería agronómica de la UNR. Se percibió un álgido debate sobre este tema, mayor aún que el suscitado por la reforma estatutaria, que giró en torno a la desprotección del CURZA dentro de la UNC, debido a malos manejos políticos de aquí; y por otro lado a cómo plantarse frente a la UNR en la comarca: de manera competitiva o de manera cooperativa.
El martes a las 17 hs. se hará una nueva reunión abierta en la cual se seguirá el debate, y recordamos que el jueves 18/09 sesionará el Consejo Superior de la UNC en Viedma, para tratar temas referidos a la reforma estatutaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas: Les comento que tuve la posibilidad de participar del encuentro del dia jueves donde se debatio sobre la reforma del estatuto. Me parece que, a la distancia, lo que pude percibir es que hay una fuerte posicion, a cusa del desgaste propio, y sobre todo de un sector, la necesidad de NORMALIZAR la vida institucional de la UNCo.Y por otro lado un camino que parece estar vallado por obstaculos a propsitos, es el de la DEMOCRATIZACION, causa originaria de esta crisis. Entonces, si esto se trata de ocultar de obstaculizar, la "solucion" tardara en llegar, y creo que el desgaste va a llevar a una crisis mas profunda o a que triunfen los sectores que le temen al debate y al consenso como forma de gobierno. Me parecio muy interesante el aporte de los Estudiantes, aunque en algunas cuestiones no coincida, pero los vi realmente preparados y con la firmeza de sostener una posicion con sustento ideologico.UN ABRAZO - GUSTAVO CIFUENTES