martes, 24 de marzo de 2009

24 de marzo- Aniversario del Golpe


Jorge Tassara fue Decano del CURZA desde 1973 y presentó su renuncia cuando asumió Remus Tetu como interventor. Luego lo secuestraron los militares, lo trasladaron a Bahía Blanca y de allí fue al exilio. Hoy vive en Viedma y recuerda la vida universitaria en ese paréntesis abierto entre la asunción de Cámpora y el Golpe de Estado.



La Universidad Nacional del Comahue vivió la dictadura desde antes del golpe con la intervención de Remus Tetu. “La universidad vivió con efervescencia el proceso eleccionario de 1973” dice Tassara. Del proceso de democratización en la Universidad surge su elección como decano. “La universidad –cuenta- comenzó a relacionarse con los sectores sociales marginados y los sectores productivos”. Jorge Tassara fue decano hasta diciembre de 1974 cuando presentó su renuncia al cargo,junto a otros decanos, al interventor Remus Tetu.
El profesor Remus Tetu era de ideología nacionalsocialista según sus propias declaraciones. Fue Interventor de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca y luego en Comahue. En ambos casos su colaboración con la Triple A era total y sus resoluciones eran, en la práctica, sentencias de muerte.
“En Viedma se incorporan ciertos docentes siguiendo la línea de Remus Tetu. Los civiles tienen una gran cuota de responsabilidad en esto que implicó, además de la desaparición de personas, la destrucción del tejido social, el cierre de miles de fábricas y la desocupación para millones de argentinos” dice Tassara. “Hubo un proceso de persecución y control en la Universidad. Desde 1974 vivimos la entrada del representante de la Triple A que comenzó a generar el temor al libre funcionamiento que tenía la Universidad”.
La dictadura modificó la vida universitaria. Unos 220 profesores tuvieron que dejar sus cargas; las reuniones fuera de las clases estaban prohibidas y fueron desaparecidos docentes, alumnos y trabajadores no docentes.

No hay comentarios: