martes, 24 de marzo de 2009

Información del Consejo Directivo del CURZA y la Asamblea Universitaria

Comenzó el dictado de clases en el CURZA y también las reuniones del Consejo Directivo. Esta semana -25, 26 y 27 de marzo- se realiza en Neuquén la Asamblea Universitaria para continuar con la reforma del estatuto.

Empecemos por casa.
Este año el CURZA tiene que convivir con la recién creada Universidad Nacional de Río Negro -UNRN-. Desde Viedma se impulsó la realización de un convenio con la UNRN, sin embargo cuando la propuesta llegó al Consejo Superior en Neuquén fue muy debatida y recibió muchas críticas. En estos momentos se sigue debatiendo el tema en una comisión, para no decir que se encuentra cajoneado. Mientras, el CURZA es el Centro Regional de Comahue más afectado por no haber realizado un convenio. Las dos carreras del CURZA que tuvieron la mitad de los alumnos inscriptos, en comparación con el año pasado, fueron Administración Pública y Gestión de Empresa Agropecuaria. Las dos carreras tienen su correlato en las Licenciaturas –en Agronomía y en Administración- que comenzaron en la Universidad de Río Negro. Los docentes que solicitaron licencias a fines de febrero en el CURZA para trabajar en la UNRN provienen de esas carreras. La falta de tiempo para realizar los concursos, determinó que muchos alumnos no pudieran comenzar las clases. En las reuniones del Consejo se otorgaron las licencias a los docentes, aunque los cargos “interinos” –los que no son regulares- se pueden licenciar sólo hasta el 31 de enero de 2010. Ahora se realizarán una serie de concursos para cubrir los cargos que quedaron vacantes ante las licencias solicitadas.

Asamblea en Neuquén
Les informamos que Rodrigo Guzmán Conejeros, consejero por el claustro graduado de la Lista Alternativa, participará de la Asamblea Universitaria. El orden del día continúa de la siguiente manera –informaremos los aspectos más importantes al regreso de Rodrigo-:

2. Incremento de la representación estudiantil
3. Composición de los Consejos Directivos
4. Sistema de elección de autoridades
5. Voto de los Decanos en el Consejo Superior
6. Composición del Consejo Superior
7. Carrera administrativa
8. Creación de Facultades
a. Facultad de Informática
b. Facultad de Ciencias Médicas
c. Facultad de Lenguas Modernas
d. Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos
e. Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud

9. Reglamentación de los Departamentos Académicos
10. Periodicidad de Asamblea Ordinaria
11. Duración de los mandatos
12. Composición del claustro de graduados
13. Inhabilitación para cargos
14. Incorporación de bibliotecas
15. Otros
a. Incorporación de Escuelas
b. Modificación de las Bases
c. Modificación Estructura académica
d. Carrera docente
e. Función social de la Universidad Nacional del Comahue
f. Patrimonio y recursos
g. Gobierno (funciones Asamblea, Consejo Superior y Consejo Directivo)
h. Consejos Directivos de Escuelas y Asentamientos
i. Rol de los Directores de Escuelas

No hay comentarios: